Construye tu Mundo es un conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar en el ámbito escolar la prevención de conductas de riesgo en general.
El programa contiene actividades organizadas con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de la personalidad de los niñ@s contribuyendo a mejorar su autonomía, su autoestima y su capacidad de reflexión crítica.
Estas actividades se estructuran con una metodología de investigación, acción y aprendizaje activo.
CURSO 2014/15
EL REGALO DE MERLÍN
Competencias básicas
Competencia en comunicación lingüística
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal.
Objetivos
Enriquecer el autoconcepto
Identificar las emociones propias y las ajenas
Consolidar la autoestima
Recursos materiales
Secuencia de la película "Merlín el Encantador"
Plastilina de colores: azul, verde, rojo y amarillo
Caja de cartón
Espejo
Ficha individual del alumno del cuadernillo de Momentos Mágicos.
Sentido preventivo
La actividad que se desarrolla a continuación en una búsqueda guiada por los niñ@s de todo aquello que le hace sentirse valiosos: las personas que les quieren, los objetos que más les gustan, las hablilidades que dominan y las destrezas que etsán adquiriendo (sus potencialidades). El crecimiento de la autoestima se produce cuando el niño profundiza en su propio autoconcepto explorándolo en clave positiva.
Un ajustado autoconcepto sumado a un nivel elevado de autoestima son factores de protección esenciales para una maduración y desarrollo personal capaz de afrontar con éxito los riesgos del entorno social
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
MOTIVACIÓN. Traer de casa una caja de cartón pequeña.
A través del juego "la búsqueda del tesoro" van a descubrir cuántas personas les quieren y a cuántas quieren ell@s, lo que saben hacer, los objetos que más les gustan y todo lo que son capaces de aprender.
Se creará una expectación anunciando el mensaje de alguien muy especial., del Mago Merlín; anteriormente se habrá leído el cuento o se habrá visto la película.
El mensaje de Merlín consiste en descubrir un regalo que el mago nos hace a tod@s: descubrir un tesoro que debemos encontrar. Este tesoro estará formado por las personas que nos quieren (bolitas de plastinlina azul) que son mejores que todas las joyas, oro y diamantes del mundo; los objetos y juguetes que más nos gustan (bolitas de plastilina roja), cosas que sabemos hacer bien y nos hacen muy felices (plastilina verde), y haremos bolitas de plastilina amarilla para todas las destrezas, valores y actitudes, es decir todo lo que estamos aprendiendo, como son normas, hábitos personales, autonomía,etc. Nuestro tesoro cada vez es más grande.
Pero Merlín nos hace un regalo muy especial para terminar de buscar el tesoro, y nos dice que el mejor regalo es un secreto. La seño tiene una cajita con un espejo dentro, los niñ@s se irán mirando de forma individual sin decir nada hasta el final, y leeremos el último mensaje de Merlín:
"ESPERO NIÑ@S QUE HAYÁIS DESCUBIERTO MUCHAS JOYAS Y PIEDRAS PRECIOSAS EN VUESTRO TEROSO. LA JOYA MÁS BONITA ES LA ÚLTIMA, VOSOTR@S MISM@S, CADA UN@ ES UN SER PRECIOSO MUY IMPORTANTE, POR ESO DEBÉIS CUIDAROS Y QUEREROS MUCHO Y POR SUPUESTO ALAS DEMÁS JOYAS DE VUESTRO TESORO.MI DESEO ES QUE VAYA AUMENTANDO DIA A DÍA. HASTA SIEMPRE"
Los niñ@s se dibujarán y lo introducirán en su cajita y repetiremos todos juntos:
Cada uno tenemos un tesoro formado por las personas que nos quieren, las cosas que más nos gustan, lo que mejor sabemos hacer que es mucho, lo que estamos aprendiendo y NOSOTR@S MISM@S.
Para finalizar la actividad, los alumn@s dibujarán su tesoro en la ficha correspondiente del Cuaderno de Momentos Mágicos".
Competencias básicas
-Competencia en comunicación lingüistica
-Competencia social y ciudadana
-Autonomía e iniciativa personal.
Objetivos
-Aumentar la capacidad de empatizar.
-Aprender a detectar distintos estados emocionales en sí mism@s y en los demás.
-Generar comportamientos de ayuda.
Recursos materiales
-Canción: "Todos los patitos"
-Lápices, rotuladores,gomets
-Ficha individual del alumn@
SENTIDO PREVENTIVO
En estas edades se desarrrolla la capacidad para detectar estados emocionales a partir de manifastaciones no verbales simples (tristeza, alegría, enfado, susto) siendo conducidas hacia la detección de las posibles causas que las justifiquen.
Este trabajo en el desarrollo del pensamiento empático les permitirá continuar su proceso evolutivo de descentramiento situándose en la óptica emocional de otra persona, para posteriormente idear y poner en práctica conductas sociales de ayuda.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
-Explicación del juego "Hoy vamos a descubrir nuestras emociones".
Las emociones son aquello que nos pasa por dentro cuando nos sentimos bien o mal, tristes o contentos, enfadados, solos o alegres...Será muy divertido, nos moveremos por el aula y hablaremos con los demás sobre cómo nos sentimos, y después contaremos cómo lo hemos pasado.
Otro juego consiste en representar distintas situaciones: Si estoy llorando es porque ....estoy triste; la tristeza es una emoción. Si estoy sonriente es porque... estoy alegre; la alegría es una emoción, etc
IDENTIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
Todas las personas, pequeños y mayores en distintas ocasiones se sienten tristes y apenados, alegres y sorprendidos...
Ponemos ejemplos de situaciones en las que nos hemos sentido tristes,y a veces lloro cuando estamos malitos,
Estamos alegres, y sonrío cuando nos dan un beso
Estamos enfadados cuando nos quitan un juguete, cuando nos mandan a la cama y no tenemos sueño
Estamos sorprendidos o asustados cuando oimos un ruido fuerte, cuando nos dan un susto, cuando nos dan un regalo sin esperarlo
CANCIÓN: "TODOS LOS PATITOS"
Escuchamos, aprendemos y cantamos la canción.
Dialogamos sobre el estado de ánimo del patito y su mamá pata.
JUEGO: EXCURSIÓN AL PARQUE DE LAS EMOCIONES
Por parejas se van representado distintas emociones´
*Rincón del susto. Conducta a sugerir :tranquilizar entre todos
*Rincón de la tristeza. Conducta a sugerir: consolar y escuchar
*Rincón de la alegría.Conducta a sugerir: unirnos a la alegría
*Rincón del enfado. Conducta a sugerir: escuchar y plantear alternativas y soluciones.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
En el cuadernillo de "Construye tu Mundo" se colorean las imágenes que transmiten alegría, comentado cuáles han elegido y por qué.
Dinámica de palabra final: La actividad de hoy ha sido muy EMOCIONANTE
CANTAMOS Y JUGAMOS A LAS ADIVINANZAS EMOCIONALES
CURSO 2013/14
YO
TE AYUDARÉ A ESTAR CONTENT@
Competencias
básicas
-Competencia
en comunicación lingüística
-Competencia
social y ciudadana
-Autonomía
e iniciativa personal.
Objetivos
-Afianzar
la capacidad de detectar estados emocionales
-Adquirir
la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas
-Generar
comportamientos de ayuda.
Recursos
materiales
-Secuencia
(Las tres mellizas y Mozart)
-Corto
de animación (Pobre cigüeña)
-Pinturas,
ceras y rotuladores
-Fichas
individuales (Cuadernillo Momentos Mágicos).
SENTIDO
PREVENTIVO
Los
niñ@s se esforzarán en la detección de estados emocionales a
partir de la visualización de Las tres mellizas, tomando conciencia
de que ante distintos sentimientos de las personas podemos tener un
papel activo en forma de conductas de ayuda, esto es una tarea
esencial para la mejora de la empatía en la infancia, necesaria para
un desarrollo armónico de la personalidad.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
Explicamos
la secuencia y a través del diálogo se toma conciencia de que al
emperador de la historia le sucede algo y las tres mellizas consiguen
su propósito para ayudarle.
Analizamos
distintas situaciones diarias con nuestros diversos estados de ánimo:
alegría, tristeza, miedo, asombro, enfado, etc...
¿Qué
caras ponemos cuando estamos alegres o tristes?
¿Y
cuándo alguien nos molesta? ¿Y si nos piden perdón?
¿Qué
te da más alegría que te ayuden o ayudar?
JUEGOS
DE INTERPRETACIÓN DE ESTADOS EMOCIONALES
Tenemos
4 grupos (por colores), se va tirando el dado de las caras respetando
el turno, representando el estado que corresponda y explicando una
situación relativa a la cara correspondiente; por ejemplo si toca
una cara de miedo, pueden contar porque han visto un perro y creen
que les va a morder... Como son tareas que requieren capacidad de ab
stracción
les ayudamos en las soluciones. Ej) A lo mejor están tristes porque
no les salió bien el dibujo de la ficha, pero no importa, se intenta
otra vez....Probablemente están alegres porque han compartido los
juguetes o porque les han dado un beso y un abrazo
Motivaremos
para que haya ideas en los posibles comportamientos de ayuda ante los
distintos estados de ánimo. ¿Qué podemos decirle a alguien que
está triste?
¿Qué
podemos decirle a alguien que tiene miedo?
Se
realizan preguntas de apoyo precisas para que los alumn@s
tengan éxito y satisfacción de forma que se alcancen los
objetivos.
CUADERNO
DE MOMENTOS MÁGICOS
Dibujaremos
distintas situaciones en que ayudamos a los demás a estar content@s.
Cantamos
la canción “Dame tu mano” de Los
Lunnis, para estar superfelices este verano, ayudar mucho
a los demás y recordar que :
“DEBEMOS
HACER A LOS DEMÁS LO QUE NOS GUSTA QUE NOS HAGAN A NOSOTROS”
LAS TRES MELLIZAS Y MOZART
HAZ CLIC PARA VER LA SECUENCIA
CANCIÓN "DAME TU MANO"
HAZ CLIC
NUESTROS DIBUJOS ILUSTRADOS EN EL CUADERNILLO DE MOMENTOS MÁGICOS
ESPÉRATE
Competencias
básicas -Autonomía
e iniciativa personal.
Objetivos
-Aumentar la
capacidad para ejercer el autocontrol.
SENTIDO
PREVENTIVO
La
impaciencia y el deseo de seguir sus propios impulsos son obstáculos
para desarrollar actitudes y comportamientos de espera y calma.
A
través del diálogo, vamos reflexionando y tomando conciencia de
los momentos de la vida cotidiana que requieren esperar para
emprender una acción deseada.
Mediante
“el juego de los colores”, trabajaremos el turno y el autocontrol, además de la colaboración en equipo.
Cuentos:
“La disputa de los colores”
"Las semillas de paciencia”
"Las semillas de paciencia”
Audiovisual: Anuncio “Espérate”.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
Entre
tod@s
anotamos nuestras situaciones diarias en las que debemos esperar, un
parque de atracciones (turno en la fila para sacar ticket, para
montar...); una sala de espera en el pediatra, pagar en un
supermercado, salir en orden al patio, para casa, al gimnasio, a la
biblioteca, reparto de fichas, material escolar, papá y mamá hablan
por teléfono, atienden a los herman@s,
preparan la comida,etc...
Cuando esperamos al autobús, al tren, debemos estar en la parada, tranquil@s.
Cuando esperamos al autobús, al tren, debemos estar en la parada, tranquil@s.
Cuando
vamos a comer a un restaurante, esperar al postre; cuando estamos en el parque no alterarse e impacientarse para subir a los columpios, al tobogán, saber esperar el
turno en los juegos: dominó, la oca, …
Hacemos
hincapié que en estas situaciones de espera debemos tener paciencia
y estar tranquil@s,
por supuesto, insistir que lo importante de los juegos es pasárselo
bien, y PARTICIPAR, unas veces se gana y otras, se pierde.
JUEGO
Por
equipos, rojo, azul, verde y amarillo, se colocan en filas y se van
agachando según el color que diga la señorita, es un trabajo de
equipo, que requiere mucho control, y tener paciencia hasta que le
toque al grupo.
Para
comprobar una vez más que tod@s somos
IMPORTANTES
vemos
la historia “La disputa de los
colores”.
Haz CLIC
Hemos
contado un cuento “Las semillas de paciencia”
nos ha gustado mucho y entre tod@s hemos llegado a la conclusión que
debemos tener los bolsillos llenos de semillas de paciencia, y en
clase cuando algún niñ@ no respete el turno de palabra, se
altere porque no es atendid@, no guarde su posición en la fila, o cualquier otra situación que demuestre su impaciencia, le recordaremos este cuento.
Terminamos
esta actividad del programa dibujando en nuestros cuadernillos
individuales, distintas situaciones en las que debemos demostrar que podemos tener paciencia y
saber esperar.
DÍA ESCOLAR DE LA SALUD- 4 de Abril-
Una de las celebraciones pedagógicas de nuestro calendario escolar es el día de la salud, nosotros lo hemos celebrado realizando distintas actividades musicales, artísticas y emocionales (empatía), relativas al consumo moderado de alimentos pocos saludables, una toma de conciencia sobre hábitos para vivir más sanos, y una sensibilización sobre las personas que están enfermas.
Con nuestras varitas mágicas hemos hecho un hechizo guardando un montón de besos en nuestra caja de besos para que lleguen hasta los niñ@s que están muy tristes y enferm@s en un hospital, ojalá que con nuestros besos, hoy hayan sido un poquito más felices y se recuperen pronto. El hechizo es el siguiente:
MARCHAD BESOS, MARCHAD YA
CORRED, NO TARDÉIS EN LLEGAR
HASTA TODOS LOS NIÑ@S TRISTES
QUE ESTÁN EN UN HOSPITAL. flis,flas
El lunes 10 de Marzo tuvimos una charla con Deli Prieto, coordinadora de programas escolares "Construye tu mundo" de la provincia de Cáceres y Técnico de la FAD, Fundación de Ayuda contra la drogadicción. Trató la importancia de la prevención en edades tempranas y la repercusión en la adolescencia, y por supuesto el papel primordial que desempeña la familia y la escuela a la hora de trabajar este tema. Debido al resultado satisfactorio de la reunión y la buena motivación de Deli con los recursos que utilizó , el próximo curso, volveremos a disfrutar de su presencia con temas muy interesantes del programa "Construye tu mundo".
ESTOY MALITO
*Competencias básicas: -Conocimiento e interacción con el mundo físico.
-Autonomía e iniciativa personal.
*Objetivos: - Incorporar actitudes favorables hacia el cuidado de la salud.
*Objetivos: - Incorporar actitudes favorables hacia el cuidado de la salud.
-Eliminar sentimientos negativos de temor y ansiedad hacia la figura del médico.
- Adquirir conocimientos precisos sobre la utilidad de las medicinas y los riesgos del uso inadecuado.
*Recursos materiales: -Canción popular "A mi burro, a mi burro" -Ficha del cuaderno de momentos mágicos
- Adquirir conocimientos precisos sobre la utilidad de las medicinas y los riesgos del uso inadecuado.
*Recursos materiales: -Canción popular "A mi burro, a mi burro" -Ficha del cuaderno de momentos mágicos
Sentido preventivo. Desarrollo de la actividad
La experiencia de haber pasado por alguna enfermedad convierte en significativa una realidad que a menudo genera ansiedad y temor en los niñ@s. A través de una actividad en la que cantan la canción popular del burrito enfermo y una posterior reflexión guiada, reviven el proceso natural de la enfermedad, asimilando la conducta que han de observar para cuidarse y las cautelas debidas en el correcto uso de los medicamentos.
Se insiste en la prevención de enfermedades, sobre las consecuencias que tienen todas y cada una de nuestras acciones. Es importante transmitir un mensaje de confianza hacia las personas que se dedican a curarnos cuando lo necesitamos (pediatra, dentista, oculista, otorrino...) y lo positivo que es seguir los consejos que nos dan para recuperarnos lo antes posible.
A mi burro, a mi burro le duele la cabeza, el médico le manda una gorrita negra...zapatitos lilas.
A mi burro,a mi burro le duelen las orejas,el médico le manda que las ponga muy tiesas,zapatitos lilas.
A mi burro, a mi burro le duele la garganta, el médico le manda una bufanda blanca...zapatitos lilas.
A mi burro, a mi burro le duele el corazón, el médico le manda jarabe de limón...zapatitos lilas.
A mi burro a mi burro le duelen las pezuñas,el médico le manda que se corte las uñas...zapatitos lilas.
A mi burro, a mi burro ya no le duele nada, el médico le manda jarabe de manzana...zapatitos lilas.
En el cuadernillo de momentos mágicos los niñ@s realizan dibujos sobre el burrito de la canción y sobre ell@s mism@s cuando están enfermos.
El cuaderno de Momentos Mágicos
*Competencia básica: Autonomía e iniciativa personal.
En este cuaderno colectivo se irán reflejando todos
los momentos especiales, importantes y mágicos, que
compartirán con los demás.
Para ello, primero, podemos convertirnos en unos
fabulos@s MAG@s, por eso, nos confeccionaremos
unas VARITAS MÁGICAS.
Contamos el cuento: "Santiago, el Mago".
Cantamos la canción "El Brujito de Gulugú"
En nuestra CAJA DE BESOS", guardamos muchos besos
para que lleguen a tod@s los niñ@s que están tristes y no tienen
todo lo que tenemos nosotr@s: familia, amigos, cole, alimentos...
Haz CLIC
NUESTRAS VARITAS
Nos hemos convertido en unos Mag@s fantásticos y con nuestras varitas hemos comenzado a realizar hechizos...
UN MUNDO DISTINTO
*Competencia básica: Autonomía e iniciativa personal
Comunicación
lingüística
*Objetivos:
Detectar
aspectos positivos propios
Mejorar el nivel de autoestima
En la presente actividad, a través del mundo de los Fraguel , los niñ@s exploran aquello que contiene su planeta, dónde sus habitantes son distintos, así como, sus características físicas, su alimentación, dónde viven.. es decir, .un mundo fantástico.
Los
Fraguel son pequeñas criaturas que
se ayudan unos a otros.
Los
Curris pasan todo el tiempo
construyendo estructuras de caramelo de rábanos, para que coman los
Fraguel.
La familia
de Goris es
muy peculiar, unos granjeros que tienen un huerto muy grande
dónde los Fraguel cogen
rábanos para alimentarse.
Ha sido
sorprendente descubrir este mundo distinto al nuestro.
Ronda de
autoexpresiones positivas
A través de
disitintos juegos le explicamos a los
Fraguel cómo son los niños y las
niñas de nuestro mundo humano: nuestras características físicas,
nuestras
familias, nuestras viviendas, alimentación y ropa, nuestra ciudad y nuestro cole y TODO lo que nos gusta hacer: jugar, bailar, cantar, colorear, tener amigos, ...
familias, nuestras viviendas, alimentación y ropa, nuestra ciudad y nuestro cole y TODO lo que nos gusta hacer: jugar, bailar, cantar, colorear, tener amigos, ...
Realizamos
un dibujo en nuestro cuaderno individual de momento mágicos
Ha sido
una actividad muy divertida, nos ha gustado mucho y hemos descubierto
un montón de cosas buenas en nosotros mism@s y en los demás; nos ha
motivado y hemos aprendido que debemos ayudarnos como Los Fraguel
para sentirnos más felices, pues....¡ TOD@S SOMOS
IMPORTANTES!
Todo esto lo recordaremos en clase cada mañana en la asamblea
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