CURSO 2013/14
Este curso estamos aprendiendo muchas cosas de las ranas.
Aprovechando que nuestra mascota PASCUALA es una de ellas, estamos llevando a cabo un proyecto de investigación.
R I N C Ó N
D E L A S
R A N A S
Hemos comenzado nuestro proyecto pidiendo colaboración a las familias para que aporten toda la información y material que tengan para montar nuestro "Rincón de las ranas", al que acudiremos siempre que lo necesitemos para nuestro trabajo de investigación.
L@s niñ@s han aportado: cuentos, peluches, juegos, láminas, documentos, enciclopedias, imágenes ilustradas....
La familia de Jaime: su mamá, su tía , que es bióloga y sus hermanos Carlos y Marina han estado en clase y nos han contado como cogían ranas en una charca cercana, aunque después las soltaban, sus utensilios para capturarlas y su experiencia para tenerlas en casa.
Ha sido una vivencia extraordinaria, un contacto directo con nuestras amigas las ranas, y también con algún que otro caracolillo de agua.
Todos los miércoles dedicamos una hora para nuestra investigación. Diego y Mario nos han traido dibujos de ranas para colorear y varios cuentos. Laura , también ha traido cuentos, canciones y mucha información sobre los tipos de ranas que existen ,además jugamos a saltar a la comba con un saltador de ranas, fue muy divertido.Nos ha gustado mucho la "Historia de un renacuajo" que trajo Héctor. y hemos pasado un rato de intriga con las adivinanzas de Joaquín, y nos ha gustado mucho el cuento que se ha inventado su hermana Irene para nuestra clase "La rana Carmelita". Javier y Jorge nos sorprendieron con una rana de peluche muy grande y otra que era un juego, además nos han regalado una rana muy especial que han preparado con ayuda de su familia, con una chapa de las botellas de refrescos, nos ha servido de instrumento mientras cantábamos nuestras canciones; ha sido una idea muy original . Alejandra ha traido unas ranas de papel, muy graciosas que hizo con ayuda de su familia y la mamá de Antonio vino un día a clase y nos enseñó a jugar al tradicional "Juego de la rana", tuvimos que colorear nuestras ranas por equipos, prepararnos las fichas con tapones y plastilina y algo muy importante respetar el turno para jugar y tener coordinación para encestar. Nos regaló también una ranita verde de papel.
Las cajas están en clase y algunos miércoles cuando lo decidimos, jugamos y lo pasamos genial.
Carlotta, Elena, María, Samuel, David, Irene, Juan, Celia,y Aroa han traido peluches y ranas de juguete
Aprovechando que hay muchas aves que son enemigas de las ranas, la mamá de Lucía, nos preparó en clase un taller de caretas de distintas aves, y nos informó sobre las características de las plumas, de su alimentación, y lo pasamos genial.
Una actividad plástica que nos ha divertido mucho llevar a cabo, ha sido la elaboración de ranas con media cáscara de nuez, plastilina, pintura verde y papel brillante. ¡Han quedado unas ranitas supergraciosas!
Otra actividad artística que hemos realizado ha sido con plastilina, hemos moldeado ranas y renacuajos, quedaron muy originales...
TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO SOBRE LAS RANAS
C U E N T O S
Hemos contado un montón de cuentos, algunos los han aportado los niñ@s, otros han sido de la biblioteca del cole y de la biblioteca pública de nuestra ciudad y también hemos podido ver y escuchar varias historias a través de internet. Todos nos han hecho pasar un buen rato.
- "LA RANA CARMELITA"- (inventado por Irene, hermana de Joaquín)
-"RANITA, LA RANA" ( Mamá de Laura)
- "LA RANA CARMELITA"- (inventado por Irene, hermana de Joaquín)
-"RANITA, LA RANA" ( Mamá de Laura)
Haz CLIC en la imagen para leer el cuento
HISTORIA
DE LA RANA CANTANDO DEBAJO DEL AGUA
Estaba
una rana sentada cantando debajo del agua, cuando la rana se puso a
cantar, vino la mosca y la hizo callar.
Callaba
la mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua,
cuando la mosca se puso a cantar, vino la araña y la hizo callar.
Callaba
la araña a la mosca, la mosca a la rana que estaba sentada cantando
debajo del agua, cuando la araña se puso a cantar, vino el ratón y
la hizo callar.
Callaba
el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana que
estaba sentada cantando debajo del agua, cuando el ratón se puso a
cantar, vino el gato y le hizo callar.
Callaba
el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la
mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua, cuando
el gato se puso a cantar vino el perro y le hizo callar.
Callaba
el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña
a la mosca, la mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del
agua, cuando el perro se puso a cantar vino el dueño y le hizo
callar.
Callaba
el dueño al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a
la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana que estaba
sentada cantando debajo del agua, cuando el dueño se puso a cantar…
ya nadie le hizo callar.
L A S D I E Z R A N I T A S
" HISTORIA DE UN RENACUAJO" (Mamá de Héctor)
(Adaptación del cuento de Judith Anderson)
L A S D I E Z R A N I T A S
En una
charca había 10 ranas encima de un nenúfar, y dijo una de ellas:
“saltemos, saltemos”. La rana saltó… y en el agua se escondió.
En una
charca había 9 ranas encima de un nenúfar, y dijo una de ellas:
“saltemos, saltemos”. La rana saltó… y en el agua se escondió.
En una
charca había 8 ranas encima de un nenúfar, y dijo una de ellas:
“saltemos, saltemos”. La rana saltó… y en el agua se escondió.
En una
charca había 7 ranas encima de un nenúfar, y dijo una de ellas:
“saltemos, saltemos”. La rana saltó… y en el agua se
escondió.
En una
charca había 6 ranas encima de un nenúfar, y dijo una de ellas:
“saltemos, saltemos”. La rana saltó… y en el agua se escondió.
En una
charca había 5 ranas encima de un nenúfar, y dijo una de ellas:
“saltemos, saltemos”. La rana saltó… y en el agua se escondió.
En una
charca había 4 ranas encima de un nenúfar, y dijo una de ellas:
“saltemos, saltemos”. La rana saltó… y en el agua se escondió.
En una
charca había 3 ranas encima de un nenúfar, y dijo una de ellas:
“saltemos, saltemos”. La rana saltó… y en el agua se escondió.
En una
charca había 2 ranas encima de un nenúfar, y dijo una de ellas:
“saltemos, saltemos”. La rana saltó… y en el agua se escondió.
En una
charca había 1 rana encima de un nenúfar y dijo : pero…¿dónde
están todas las ranas? Debajo del nenúfar miró, y… allí a todas
escondidas y muy felices…encontró.
" HISTORIA DE UN RENACUAJO" (Mamá de Héctor)
(Adaptación del cuento de Judith Anderson)
...
"LA PATITA MANUELA Y LA RANA MARCELA" (Cuento para trabajar el respeto a los demás)
Haz CLIC
P O E S Í A S
LA
RANA JULIANA
(Mª Jesús)
(Mª Jesús)
se va a la cama
con una mantita
y una manzana.
La rana Juliana
está muy cansada
de tanto saltar
y croar en su charca.
La rana Juliana
al llegar la mañana.
despierta contenta
y va a la escuela
que hay en su charca.
LA RANA CATALINA
La rana Catalina
Daba saltos de puntillas
y calzaba zapatillas.
En la fiesta de las ranas
bailaba unas sevillanas,
con vestido de volantes,
con peineta y unos guantes.
Cantaba por la mañana:
cu cú cantaba la rana,
¡corta el rollo, Catalina!
Iba a comprar al mercado
con su bolso colorado,
y volvía Catalina
a guisar en su cocina
unos gusanitos fritos
y un gran pastel de mosquito.
Le dijo el sapo, enfadado:
¡El pastel se te ha quemado!
y el gusano sabe a ajos,
Y ella les decía ufana:
¡La familia salió rana!
LA RANA SOLITA
La rana solita
croaba y croaba,
y un lindo sapito
atento la escuchaba.
Muy lejos estaban,
los separaba un charquito.
Llenito de flores
y un pez muy bonito.
Muy triste estaba
la verde ranita,
tenía miedito
de entrar al agüita.
en como cruzar,
el lindo charquito
para ir a jugar.
Un día el sapito,
la vino a buscar,
subido en una hojita
para su vida alegrar.
LA RANA MOJADA
sin duda en diciembre
se va a resfriar.
Entre los pantanos
o en el río claro
se oye constante
su extraño croar.
La impulsan sus patas
descansa en las hojas,
se vuelve a mojar.
Si sale la luna,
plateando las aguas,
en la superficie
se quiere mirar.
Cuando llega junio
lleno de murmullos,
parece de fiesta
Su amiga cigarra
comenta encantada,
lo bien afinado
que está su violín.
Croa todo el tiempo,
la secunda un violín
y en la hojas anchas
se pone a dormir.
ADIVINANZAS
CANCIONES
(ALBERTO)
ASÍ HAN QUEDADO ALGUNOS TRABAJOS
Rodolfo estaba terriblemente avergonzado por su enorme nariz tan peculiar y los otros renos se burlaban de él. Su padre, su madre y su hermana también sentían pena por la desdicha de Rudolph. Incluso él mismo se sentía muy apenado.
Una noche en víspera de Navidad, Santa Claus estaba preparando su trineo, alistando a todos sus renos, Dasher (Brioso), Prancer (Saltarín), Vixen (Juguetón) y los otros para dar la vuelta alrededor del mundo, llevando regalos a los niños.Pero de pronto una terrible tormenta se desató y la neblina cubrió toda la tierra, evitando que los renos pudieran remontar el vuelo y Santa sabía que con tanta niebla no podría encontrar una sola chimenea.De pronto, Rudolph apareció para ver que sucedía, su gran nariz brillaba como nunca. Santa sintió que esa era la respuesta a su problema, así que llamó a Rudolph y lo colocó al frente del trineo, delante de todos los demás renos, como líder.
Con esa gran nariz como guía los venados pronto remontaron el vuelo y Rudolph condujo a Santa a cada una de las chimeneas.Esa terrible noche ni la lluvia, los truenos, la nieve o la niebla pudieron detener a Rudolph que con su gran nariz roja iluminó el camino.Y así fue como Rudolph se convirtió en el reno más querido y admirado de todos, esa gran nariz que un día lo hizo sentir tan mal, hoy era la envidia de todos en el mundo de los renos.
Desde ese momento, todas las Navidades, Rodolfo trabaja junto a Santa Claus, y es respetado y admirado por el resto de su manada. Rodolfo es el héroe de la Navidad.
HAZ CLIC PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN
-------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSO 2014/ 15
LAS ABEJAS
Hemos comenzado nuestro Proyecto de investigación sobre las abejas, aprovechando que nuestra mascota PEPA es una de ellas.
Nuestra motivación para empezar a investigar ha sido la visita de Raquel, la mamá de Celia ; Su familia tiene mucho conocimiento sobre la apicultura, ya que se dedica a ello por la zona de las Villuercas. Nos ha informado sobre las características de este insecto, su forma de vivir, y recolectar la miel, los utensilios que se necesitan para trabajar con las colmenas, el traje de apicultor...
Hemos visto un video en el que Celia trabajaba con su tío, también Raquel nos ha traído El maravilloso mundo de las abejas, y hemos seguido aprendiendo más sobre ellas.
Para que no se nos olvide todo lo que nos ha contado, nos ha obsequiado un folleto con toda la información y nos ha regalado un tarrito de miel riquísima, fabricada por la abejas de su pueblo.
En todo momento hemos estado motivad@s y atent@s a todo lo que nos ha ido explicando; ha sido una experiencia muy enriquecedora e interesante como punto de partida para todo lo que iremos investigando y trabajando este curso.
MUCHAS GRACIAS RAQUEL POR TU VISITA.
Esta semana (Jueves 23 de Octubre), hemos visto un video muy educativo sobre las abejas, hemos aprendido una canción y una danza y nos ha encantado comenzar a ver la serie de la Abeja Maya, el primer capítulo.
Haz CLIC
Haz CLIC
Haz CLIC
El jueves, 18 de Diciembre, tuvimos en clase una gran sorpresa, nos visitó Toni, un apicultor de Torrecilla de la Tiesa, el tío de Saray, nuestra seño de Prácticas. Nos dio mucha información sobre las abejas, resolvió las dudas que le preguntamos, nos enseñó su traje y los instrumentos que utilizaba y observamos en directo una verdadera colmena; estábamos entusiasmados y además nos traerá una colmena para ambientar nuestro huerto. Para terminar nos obsequió miel de retama, de su pueblo, deliciosa y riquísima...Muchas gracias Toni por tu visita!
El croar es mi cantar, Salta, salta, saltarín
el saltar mi caminar tus saltos no tienen fin.
y mi deporte, nadar.
De colores verderones, Bajo el puente del Tajo
ojos negros y saltones, hay muchas señoritas
tengo las patas de atrás parecen gallos cantando
muy largas para saltar. bajo el sol, muy calentitas.
Salta y salta, Saltan como caballos,
pero la cola le falta. y cantan más que los gallos.
CANCIONES
(ALBERTO)
►
RIMAS Y RETAHÍLAS
SALTA
SALTARINA
EL
SAPO SAPOSO
MERIENDA
GOLOSO.
EN
EL RIO HAY UNA RANA R con A RA
CON
MUCHOS RENACUAJOS N con A NA
CUANDO
CANTA LA RANA todos juntos
NADAN
LOS RENACUAJOS. RANA.
ESA
RANA SECA SECA
POR
COGER MOSCAS DEL ÁRBOL
DE
UNO SE CAYÓ
Y
COJA MUY COJA Y SECA
SECA
Y COJA SE QUEDÓ.
ASÍ HAN QUEDADO ALGUNOS TRABAJOS
AQUÍ TERMINA NUESTRO TRABAJO SOBRE "LAS RANAS". HEMOS APRENDIDO UN MONTÓN Y SEGURAMENTE CADA VEZ QUE VEAMOS UNA DE ELLAS NOS ACORDAREMOS QUE CUANDO ESTUVIMOS EN EDUCACIÓN INFANTIL (4 AÑOS) LLEVAMOS A CABO UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ESTOS ANIMALITOS.
EXPERIENCIA DULCE
La mamá de Laura vino a nuestra clase y nos contó el cuento del reno Rudolph, nos gustó mucho... Además nos estuvimos caracterizando con una nariz roja y una diadema con los cuernitos del reno, fue muy divertido. Además nos convertimos en cociner@s, ya que Eva, trajo todos los ingredientes para prepararnos unas magdalenas riquísimas con la foma de este animal. Ha sido una experiencia inolvidable y muy dulce.
Rodolfo, el reno de la nariz roja.
Hace mucho tiempo, existía un reno llamado Rudolph (Rodolfo), el único reno en el mundo que tenía una gran nariz roja. Naturalmente la gente lo llamaba "Rodolfo, el reno de la nariz roja".
Rodolfo estaba terriblemente avergonzado por su enorme nariz tan peculiar y los otros renos se burlaban de él. Su padre, su madre y su hermana también sentían pena por la desdicha de Rudolph. Incluso él mismo se sentía muy apenado.
Una noche en víspera de Navidad, Santa Claus estaba preparando su trineo, alistando a todos sus renos, Dasher (Brioso), Prancer (Saltarín), Vixen (Juguetón) y los otros para dar la vuelta alrededor del mundo, llevando regalos a los niños.Pero de pronto una terrible tormenta se desató y la neblina cubrió toda la tierra, evitando que los renos pudieran remontar el vuelo y Santa sabía que con tanta niebla no podría encontrar una sola chimenea.De pronto, Rudolph apareció para ver que sucedía, su gran nariz brillaba como nunca. Santa sintió que esa era la respuesta a su problema, así que llamó a Rudolph y lo colocó al frente del trineo, delante de todos los demás renos, como líder.
Con esa gran nariz como guía los venados pronto remontaron el vuelo y Rudolph condujo a Santa a cada una de las chimeneas.Esa terrible noche ni la lluvia, los truenos, la nieve o la niebla pudieron detener a Rudolph que con su gran nariz roja iluminó el camino.Y así fue como Rudolph se convirtió en el reno más querido y admirado de todos, esa gran nariz que un día lo hizo sentir tan mal, hoy era la envidia de todos en el mundo de los renos.
Desde ese momento, todas las Navidades, Rodolfo trabaja junto a Santa Claus, y es respetado y admirado por el resto de su manada. Rodolfo es el héroe de la Navidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
CURSO 2014/ 15
LAS ABEJAS
Hemos comenzado nuestro Proyecto de investigación sobre las abejas, aprovechando que nuestra mascota PEPA es una de ellas.
Nuestra motivación para empezar a investigar ha sido la visita de Raquel, la mamá de Celia ; Su familia tiene mucho conocimiento sobre la apicultura, ya que se dedica a ello por la zona de las Villuercas. Nos ha informado sobre las características de este insecto, su forma de vivir, y recolectar la miel, los utensilios que se necesitan para trabajar con las colmenas, el traje de apicultor...
Hemos visto un video en el que Celia trabajaba con su tío, también Raquel nos ha traído El maravilloso mundo de las abejas, y hemos seguido aprendiendo más sobre ellas.
Para que no se nos olvide todo lo que nos ha contado, nos ha obsequiado un folleto con toda la información y nos ha regalado un tarrito de miel riquísima, fabricada por la abejas de su pueblo.
En todo momento hemos estado motivad@s y atent@s a todo lo que nos ha ido explicando; ha sido una experiencia muy enriquecedora e interesante como punto de partida para todo lo que iremos investigando y trabajando este curso.
MUCHAS GRACIAS RAQUEL POR TU VISITA.
Esta semana (Jueves 23 de Octubre), hemos visto un video muy educativo sobre las abejas, hemos aprendido una canción y una danza y nos ha encantado comenzar a ver la serie de la Abeja Maya, el primer capítulo.
Haz CLIC
Haz CLIC
JUEVES 30 de Octubre
Laura nos ha traído un cuento muy especial "El ciclo de la miel", todos los jueves leeremos unas páginas, para seguir aprendiendo sobre nuestra mascota.
Abel, nos ha regalado una ficha de plástica de una cajita para guardar nuestras cositas... La hemos comenzado y el próximo día terminaremos de decorarla.
Para terminar nuestra jornada dedicada a las abejas, hemos degustado miel que nos trajo Héctor, el lunes, pues se llevó a Pepa a casa el fin de semana y a su vuelta a clase, llegó con un cuento alusivo a la mascota, un tarro de miel y caramelos.
Hemos terminado la cajita que comenzamos y hemos aprendido e ilustrado una adivinanza que nos ha traído Laura, (13 de Noviembre). Como todos los jueves, seguimos tomando miel. ¡Nos encanta!
JUEVES 27 de NOVIEMBRE.
Seguimos trabajando y aprendiendo vocabulario relativo a las abejas.
Averiguamos distintas adivinanzas y leemos la poesía "El oso y la abeja".
Repasamos la obra de teatro que vamos a representar el 7 de Diciembre "Día del apicultor".
Nos ha gustado mucho la película "Bee Movie" que nos ha traído Juan.
El jueves, 18 de Diciembre, tuvimos en clase una gran sorpresa, nos visitó Toni, un apicultor de Torrecilla de la Tiesa, el tío de Saray, nuestra seño de Prácticas. Nos dio mucha información sobre las abejas, resolvió las dudas que le preguntamos, nos enseñó su traje y los instrumentos que utilizaba y observamos en directo una verdadera colmena; estábamos entusiasmados y además nos traerá una colmena para ambientar nuestro huerto. Para terminar nos obsequió miel de retama, de su pueblo, deliciosa y riquísima...Muchas gracias Toni por tu visita!
No hay comentarios:
Publicar un comentario